Educación Primaria

  • Formación entre los 5 y 11 años.
  • Enseñanza a través de proyectos a medio y largo plazo.
  • Aulas dedicadas exclusivas, como la de informática, música, o el gimnasio y las pistas deportivas.
  • Capacidad de tres aulas por cada curso.

Desarrollo curricular

La etapa de Educación Primaria es fundamental, ya que los alumnos atraviesan un momento decisivo en su educación y su desarrollo madurativo: dejan atrás la niñez y se adentran en la adolescencia.

Teniendo todo esto en cuenta, el equipo de profesores de este ciclo trata de crear y guiar a los alumnos hacia una dinámica de clase que fomente un desarrollo óptimo de ambas facetas. En todo este proceso utilizamos diferentes estrategias como metodologías activas, trabajo cooperativo, proyectos, inteligencias múltiples…

Por otro lado, enfocado a la preparación al Proyecto Digital de la ESO, en el que desarrolla el día a día escolar utilizando tablets y Chromebooks, favorecemos el uso de las nuevas tecnologías y sus entornos de forma habitual en el aula.

Algunas de las características metodológicas más importantes de esta etapa, son:

Partiendo de los intereses de los alumnos, que les permite la construcción y participación en su propio aprendizaje. Una de reciente implantación es el método “Singapur”, relacionado con el área de matemáticas.

Se obtienen ventajas como fomentar la faceta autodidacta, el trabajo en equipo, aprender competencias digitales y mejorar la socialización. Se llevan a cabo en las materias de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Las clases están divididas en grupos de alumnos lo más homogéneos posible, donde trabajan de manera individual y conjunta, para alcanzar unos objetivos comunes.
Utilizamos diferentes técnicas, estrategias y recursos metodológicos para alcanzar esos objetivos. Los alumnos cooperan y colaboran entre ellos, dando sus opiniones, poniéndose entre ellos de acuerdo y llegando a unas conclusiones finales.

Es importante que los alumnos sean capaces de realizar por sí mismos las tareas y actividades de su edad, toma de decisiones propias, resolución de problemas y situaciones cotidianas, una autoevaluación personal, pudiendo obtener las competencias propias de la etapa en la que nos encontramos.

Se obtienen ventajas como fomentar la faceta autodidacta, el trabajo en equipo, aprender competencias digitales, mejorar la socialización, un mayor dinamismo y motivación, así como la práctica activa de cada alumno como eje vertebrador para la consecución de nuevos aprendizajes.
Se llevan a cabo en algunas materias, como Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Tutores

1ºA – Beatriz del Olmo Silvestre

1ºB – Jaime Lobato Benayas

1ºC – Pilar Morales Arriero 

2ºA – Sandra Figueroa Sánchez-Aparicio

2ºB – Isabel Romero Camuñas

2ºC – Patricia Cabello Rueda

 

3ºA – M. Jesús González Palomo

3ºB – Jose Luis de la Fuente Palmero

3ºC – Enrique Balmaseda Meléndez

4ºA – Fernando Alcolea Sánchez

4ºB – Daniel Arias Vegas

4ºC – Miguel Lobato Ezquerra

5ºA – M. Luisa Gil Torquemada

5ºB – David Moreira Díaz

5ºC – Blas Sánchez García

6ºA – Raquel Martín Manjarrés

6ºB – Nieves Palomo Gómez

6ºC – Emilio Martínez Posada