Estructura

  •  PERSONALES

» EQUIPO DIRECTIVO Y PROFESORES: la formación cristiana de los alumnos se intenta vivir como responsabilidad de todos los miembros de la Directiva y de los Profesores, , cada uno según sus funciones y ámbitos propios. Aspirando así al ideal de una comunidad educativa. Requiere de ellos un grado notable de identificación, actualización y formación permanente en todas las dimensiones de la vida cristiana.

» COORDINADORA DE PASTORAL: al formar parte de una red de colegios Diocesanos, está enriquecida y unida por un equipo que trasciende el centro y la nutre potenciando la identidad y misión de estos colegios. Identidad que no priva de la singularidad de cada centro y riqueza al aportarse la diversidad. Ésta Coordinadora está formada por un sacerdote y profesor de cada centro.

» ANIMADORES DE LA ACCIÓN PASTORAL: la aspiración de una comunidad educativa que evangeliza, no priva de la presencia de un pequeño equipo de representantes de cada nivel, que coordina y anima la acción pastoral del colegio.

» COLABORADORES: se entiende por colaboradores, todo otro tipo de personal especializado y debidamente preparado que colaboran en la formación del Centro, siempre bajo la supervisión del mismo y de su dirección (seglares, Religiosos o Religiosas, miembros de ONG o instituciones eclesiales, seminaristas, madres de los alumnos actuando como auxiliares en los Oratorios, etc).

» PRECEPTURÍA Y EQUIPO DE ORIENTACIÓN: este curso 2020/2021 se quiere potenciar una tarea que ya se viene desarrollando con la presencia de sacerdotes en el centro todos los alumnos podrán contar con la figura del Preceptor (generalmente un sacerdote que es también profesor del Centro) que ofrecerá su apoyo especializado para las inquietudes personales y espirituales de los alumnos, así como de sus familias. En íntima relación se encuentra el Equipo de Orientación y sus psicopedagogos que atienden la evolución psicodinámica de los alumnos, sus procesos cognitivos, el desarrollo personal, y cuantos aspectos puedan tener que ver con la maduración intelectual o de otro orden de los educandos.

  • ÁMBITOS ESPECÍFICOS DE ORACIÓN Y VIDA SACRAMENTAL.

» ESPACIOS PROPIOS: Cuenta el Centro con espacios especialmente dedicados a la vida de fe. Son: la Capilla –que comparte parcialmente espacio físico con el Salón de Actos-, el Oratorio –espacio más reducido para actos con grupos pequeños donde está el Santísimo-, otras salas de Oratorios -espacios que se han creado para poder tener más reuniones para orar con los niños- y el Atrio –es el lugar especial según el método las catequesis del Buen Pastor-; y los Rincones de oración en las aulas de Infantil.

» TIEMPOS FUERTES: Año litúrgico y otros. En algunos tiempos llamados “fuertes”, el Colegio expresa más intensamente su vida cristiana: Adviento (Navidad) y Cuaresma-Pascua. Propone en estos tiempos y en algunos días específicos (Todos los Santos, Inmaculada Concepción, patronos de la educación: – Sto Tomás de Aquino el 28 de enero-, San Juan Bosco para la FP el 31 de enero; San José el 19 de marzo, día del Seminario, etc) actividades o campañas propias con son la oración de la mañana de un modo más especial, colectas, acciones de solidaridad, charlas, coloquios, celebraciones penitenciales…