Pastoral

Este Curso 2020-2021 el lema de nuestro colegio, en unión con el lema pastoral de nuestra diócesis de Toledo es: «Vosotros sois la sal de la tierra y la luz del mundo«.

“Vosotros sois la sal de la tierra. Pero sí la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán? No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente. Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte. Tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa. Alumbre así vuestra luz a los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en el cielo”. (Mt 5, 13-16)

Con este lema nos invita Jesús a ser con nuestra vida una luz que ilumine nuestro mundo, una luz de fe, de esperanza y de amor para todos. Para eso, conozcamos y amemos cada vez más a Jesús que nos ha dicho: “Yo soy la luz del mundo”.

En los próximos días los responsables de pastoral de todos nuestros colegios diocesanos se reunirán para delinear los objetivos comunes para este curso.

El pasado Curso 2019-2020, los objetivos fueron:

Introducción de la Catequesis del Buen Pastor en 1º de Educación Infantil. Presentarlo a los profesores y ellos lo realizan en tres o cuatro ocasiones cada trimestre.

Responsable:
Responsable de Pastoral, Director Adjunto, tutoras.
Evaluación: Revisión de las tutoras y de los responsables de pastoral.

Los Oratorios.
La “apuesta” de los Colegios diocesanos por los Oratorios.
En nuestro colegio este año se implanta hasta 5º de Educación Primaria. A diferencia de otros, el oratorio tiene una periodicidad semanal. Tenemos este curso un total de 30 horas de oratorio semanales, que están distribuidas durante las mañanas de lunes a viernes, realizándolo 8 profesores, 7 voluntarios, 3 sacerdotes.

Responsable:
Departamento de Pastoral y Responsables de Pastoral en Primaria.
Evaluación: Revisión por parte de los Responsables de Pastoral a la conclusión del curso.

Ya sabemos por el claustro que en el trabajo de los días previos a septiembre una de las líneas a trabajar estos años ha sido la pastoral en secundaria. Y en ella a destacar los siguientes puntos:

  1. Convivencias anuales por cursos: proponiéndose para ello la posibilidad de hacer el camino de Santiago, la Ruta de la Caridad, Mater, la Peregrinación a Guadalupe, etc.
  2. Voluntariado: uno de los objetivos insiste en la Caridad, darse. Para nosotros educar es también formar para servir, para darse y transformar la sociedad. Están previstos en:
    1. Nuestro centro: Creando un voluntariado que redunde en el colegio, de los mayores a los pequeños.
    2. Residencias de ancianos: organizando junto con los responsables de la residencia de mayores un voluntariado. Este año se llevará a cabo con los alumnos de: 1º de Bachillerato proponiéndose una hora cada 15 días; los de 1º de ESO irán en Navidad a un recital de villancicos; y 4º de ESO en las fiestas del Cristo.

Responsable: Departamento de Pastoral y Responsables de Pastoral en Educación Secundaria.
Evaluación: Revisión por parte de los Responsables de Pastoral a la conclusión del curso.

Creación de la coordinadora de pastoral: con presencia de alumnos, profesores, padres y sacerdotes.

Responsable: Director Adjunto, Responsable de Pastoral.
Evaluación: Interna, por los miembros de la coordinadora a través de una encuesta.

Proyecto «Cor unum»: Hermanamiento del Colegio con el monasterio de Clausura de Torrijos. Que podamos conocer la realidad de la vida contemplativa en nuestro pueblo y acercarnos a su historia y su vida.

Responsable: Dirección, Responsable de Pastoral y Profesores.
Evaluación: Valoración al finalizar la actividad.

  1. Oración diaria. Reflexión sobre el evangelio de cada día, que nos ayuda y nos enseña valores.
  2. Celebración de las campañas de Domund, Manos Unidas, Infancia Misioneras, ayuda a la guardería Padre Usera de La Habana en Cuba.
  3. Presencia los jueves de los seminaristas en el colegio. Las actividades se programan juntamente con los profesores y ayudan a los alumnos a una reflexión sobre la felicidad y el sentido de la vida.

Responsable: Departamento de Pastoral, Profesores.
Evaluación: Valoración al finalizar la actividad.

El departamento de Pastoral también organiza las celebraciones en los diversos cursos, la oración semanal de profesores, los retiros trimestrales, colabora con orientación en la escuela de familias y la oración de madres.